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lunes, 27 de septiembre de 2010

LINE ARRAY SYSTEMS with EZAL™

LINE ARRAY SYSTEMS with EZAL™
AL10 Line Array Systems


Line-Array speaker systems have become the professional audio standard for delivering greater intelligibility, better fidelity and higher efficiency to reach larger audiences in various acoustical settings. The basic principle is that speaker enclosures are arrayed vertically, rather than horizontally, as was previously commonplace. This vertical alignment of components results in better projection and pattern control with less lobing (aural dead spots).


AL10 Line Array Systems by A-Line Acoustics offer an excellent choice for club, concert, church and installation venues where powerful performance, compact size and quick and easy setup are desired.

The 2x10" AL10 enclosure features Line Source Replication for maximum projection and detail and include dual 4 pin or optional 8 pin Speakon connectors.

Boxes may be stacked up to four high on a specially designed wheel board (WB10/8) for easy transport. Optional integrated stabilizers allow the speaker system to be arrayed six high and operated on the board from the ground when flying is not possible. Four stacked wheel boards (4 high up to 16 boxes) can be loaded inside the width of a standard trailer and take up about three feet in length.

Read the review in Pro Audio Review



AL10A Powered & Hybrid-Active Systems

A-Line Acoustics now offers powered and hybrid-active line array systems with the introduction of the AL10A powered version of the AL10 line array enclosure and the AL10X unpowered slave enclosure. Now sound reinforcement professionals can choose from two powered system options. All powered for highest output and efficiency or cost-saving hybrid-active for superb audio with slightly less system output (3-5dB). AL10A cabinets are powered with proven Bang & Olufsen ICEpower™ amplifiers with two factory supplied onboard DSP programs for superior performance and reliability. Enclosures feature A-Line's exclusive integrated patent pending EZAL™ rigging for faster, safer and easier set up. With EZAL, boxes can be individually aimed up to 5° under load, while flown or stacked, by just one or two people. Available in both 90° and 150° wide dispersion models for optimum venue coverage.
AL10W 150° Wide Line Array

A-Line Acoustics has added the AL10W to the AL10 line-array system. The AL10W disperses 150°, versus the AL10's 90°, for greater horizontal coverage. Each AL10 enclosure (800W program) features 2x10" drivers, 1 x 1.4" HF driver/horn Line Source Replicator (LSR) for maximum projection and detail. Cabinets include A-Line's exclusive integrated EZAL™ system, which allows easy box setup, and positioning while stacked or flying as well as dual 4 pin and 8 pin Speakon connectors.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

COMO FUNCIONA LINE ARRAY

TECHNICAL
REPORT
Ingeniería de Audio
D.A.S. Audio, S.A. - C/ Islas Baleares, 24 – Pol. Ind. Fuente del Jarro – 46988 Paterna (Valencia) – Tel. 96 1340860 pág. 1
LINE ARRAYS: CÓMO FUNCIONAN.
Line Arrays vs Sistemas Convencionales
Los line arrays han sido especialmente diseñados para que, cuando ensamblamos varias
unidades, el conjunto se comporte como una única fuente sonora. Esto es lo que los
diferencia de los sistemas convencionales. El formato horizontal de las cajas, la
distancia entre altavoces, las frecuencias de corte y el diseño de la vía de agudos son lo
que posibilita este comportamiento.
En las vías de medios y graves de los line arrays hay dos características por las cuales
merece la pena comenzar. La primera es evidente a la vista, y es la disposición en
vertical de los transductores, muy próximos entre si. La segunda no se puede ver, pero
se menciona en cualquier texto que hable sobre line arrays, y es la frecuencia de corte
superior de los altavoces, que como veremos mas tarde es parte importante del diseño
del sistema y no puede variarse sin afectar negativamente al comportamiento del
equipo. Estas dos características tienen más en común de lo que pudiera parecer en un
principio y se podrían explicar a la vez. Sin embargo hemos preferido introducirlas
separadamente, por claridad. ¡Manos a… la teoría!
Características ideales de un equipo.
Hay dos características acústicas que sería conveniente que tuviera un equipo de sonido.
La primera sería la capacidad de controlar la directividad vertical, de forma que se
pudiera dirigir la energía acústica allí donde está el público, evitando que llegue donde
nos puede causar problemas (como los techos de los teatros) o que se desperdicie
cuando estamos al aire libre. La segunda característica sería que las diferentes fuentes
sonoras individuales se sumasen de forma coherente o eficaz, actuando el conjunto
como una única fuente sonora, obteniendo así una distribución de presión uniforme con
la distancia. A continuación explicaremos con mas detalle por qué estas dos
características son convenientes y cómo se consigue.
TECHNICAL
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Ingeniería de Audio
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Control de la directividad vertical ¿Por qué?
En la fig. 1 tenemos un ejemplo de un sistema que tiene poco control de la directividad
vertical. Las cajas están alineadas en vertical y tan próximas entre si como es posible,
pero los transductores que reproducen la frecuencia del ejemplo están muy separados
debido al diseño vertical de la caja. El lóbulo que aparece en la parte superior del mapa
de presión será causa de una reflexión que llegará al área de audiencia con un retraso
respecto al sonido directo. Esto afectará sin duda a la inteligibilidad.
Fig. 1. Sistema con un pobre control de directividad vertical.
En la fig. 2 vemos un sistema que si tiene un buen control de la directividad vertical. Se
aprecia claramente que la energía se concentra donde está el público.
Fig. 2. Sistema con un buen control de la directividad vertical.
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Control de la directividad ¿Cómo?
La cobertura vertical que necesitamos en un sistema para que sólo cubra la zona donde
está el público no suele ser muy grande. ¿Cómo debemos configurar un sistema si
queremos estrechar su cobertura vertical? Hay un principio general en electroacústica
que dice que cuanto menor sea la distancia entre altavoces mas estrecha se hace la
cobertura. Desde luego la frecuencia también es un factor en este fenómeno.
En los line arrays utilizamos este principio general para conseguir una cobertura
estrecha ensamblando los transductores en vertical tan próximos entre si como es
posible. La cobertura horizontal del sistema será como la de un solo altavoz.
Para ilustrar este principio general vamos a ver un ejemplo de lo que sucede con la
cobertura de un sistema completo cuando la distancia entre cajas se va haciendo mas
pequeña. Esto es aplicable a cualquier sistema, es decir, que no hay nada específico de
los line array en este fenómeno. Las leyes físicas que son aplicables a los line arrays
también son aplicables a un sistema convencional.
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En las fig. 3-4-5 vemos seis sistemas convencionales. En la fig. 3 los centros de los
transductores están separados entre si por una distancia de dos longitudes de onda, en la
fig. 4 la distancia es una longitud de onda y en la fig. 5 la separación es de media
longitud de onda. Se ve claramente cómo la cobertura se hace mas estrecha y el mapa
más uniforme cuanto menor es la distancia entre transductores.
Fig. 3. Mapa de cobertura vertical de varias fuentes separadas 2λ.
Fig. 4. Mapa de cobertura vertical de varias fuentes separadas λ.
Fig. 5. Mapa de cobertura vertical de varias fuentes separadas λ/2.
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Acoplamiento eficaz ¿Por qué?
El acoplamiento eficaz, o suma coherente, tendrá como efecto último que la distribución
de presión con la distancia sea uniforme. Esto se consigue evitando que aparezcan
lóbulos secundarios en la respuesta polar vertical del conjunto. Si nos fijamos en las
imágenes de la izquierda de las fig. 6 y 7 veremos como en el primer caso aparecen
lóbulos secundarios en la respuesta polar vertical, mientras que en el segundo caso
podríamos decir que hay un solo lóbulo principal.
Fig. 6. Variación del SPL con la distancia en el patio de butacas. La cobertura no es uniforme.
Fig. 7. Variación del SPL con la distancia en el patio de butacas. Aquí la cobertura si es uniforme.
El efecto en la distribución de la presión a lo largo de la distancia es el que se ve en las
imágenes de la derecha, que corresponden al patio de butacas del teatro del ejemplo. En
la fig. 6 se ve que las irregularidades en la distribución de presión se corresponden con
los lóbulos de la respuesta polar. En ese caso el balance frecuencial que se escucha en la
posición de la mesa de mezclas puede tener muy poco que ver con lo que se escucha en
otras zonas del teatro. En la fig. 7 se ve que la distribución de presión es más uniforme,
porque no hay lóbulos en la polar. Una medida de respuesta en frecuencia en varias
posiciones dará unos resultados más parecidos que en el caso anterior.
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Acoplamiento eficaz ¿Cómo?
Antes de entrar a explicar cómo se consigue un acoplamiento eficaz en los line arrays
sería interesante destacar algo que no se menciona lo bastante. En los line arrays los
altavoces de cono reproducen únicamente frecuencias a las cuales la respuesta polar del
transductor es omnidireccional. Este concepto lo usaremos mas tarde.
Para hacernos una idea de cómo será la cobertura de un transductor en función de la
frecuencia hay que estudiar lo que se llama el factor k·a, donde k = 2πf/c y a es el radio
del altavoz. Cuando k·a es igual o mayor que 2 aparecen lóbulos secundarios y la
cobertura se hace muy estrecha para ser útil en un line array.
Frecuencia k·a (altavoz 8”)
f = 30Hz 0.105
f = 60Hz 0.211
f = 120Hz 0.421
f = 160Hz 0.562
Tabla 1. Factor k·a para un altavoz de 8” a diferentes frecuencias.
Una vez dicho esto, para entender cómo conseguir un acoplamiento eficaz aplicaremos
un principio acústico que llamaremos principio general para hacer énfasis en que es
aplicable a cualquier fuente sonora, sea line array o no. Este principio general dice que
para conseguir un acoplamiento eficaz los transductores deben reproducir únicamente
frecuencias cuya longitud de onda sea grande comparada con la distancia entre centros
de los altavoces.
Fig. 8. Para que se produzca un acoplamiento eficaz la longitud de onda de la frecuencia de corte superior ha de ser mucho mayor
que la distancia entre los centros de los altavoces.
d λ > > d
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Lo que os estaréis preguntando ahora es ¿concretamente cómo de grandes han de ser las
longitudes de onda respecto de la distancia entre transductores para que el acoplamiento
sea eficaz? Vamos a contestar esta pregunta al final de la siguiente explicación.
Hemos dicho que queremos que no aparezcan lóbulos secundarios en la respuesta polar
vertical, o dicho de otra manera, queremos que sólo aparezca un lóbulo principal. Esto
es lo mismo que decir que tenemos que diseñar nuestro sistema de forma que el primer
mínimo aparezca a 90º fuera del eje. Así sólo habrá un lóbulo, apuntando hacia donde
se encuentra el público. Para simplificar los cálculos vamos a hacer un ejemplo con dos
cajas.
Fig. 9 Diseñaremos el sistema para que el primer mínimo de presión aparezca a 90º respecto del eje.
En la fig. 9 podemos ver dos altavoces de cono dentro de dos cajas. En el eje ambas
ondas llegarán al mismo tiempo a la posición de escucha, o sea que se sumarán en fase
resultando un nivel de presión sonora 6 dB mayor que el producido por una sola fuente,
como se ve en la fig. 10.
Fig. 10. En el eje ambas ondas llegan a la vez, y por lo tanto se suman en fase.
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La fig. 11 muestra como a 15º fuera del eje se produce una diferencia de caminos
δ = d·cos θ. En nuestro ejemplo donde la distancia d entre fuentes es igual a 27 cm la
diferencia de caminos δ es igual a 6.98 cm. Esta diferencia de caminos representa una
diferencia de fase de 46.6º a la frecuencia de nuestro ejemplo que serán 630 Hz. La
presión sonora resultante será 5.3 dB mayor que la producida por una única fuente
sonora.
Fig. 11. A 15º hay una diferencia de caminos, lo que implica un desfase entre ambas ondas.
En la tabla 2 se puede ver la diferencia de caminos, de fase y de presión resultante para
diferentes ángulos fuera del eje. Hay dos resultados a los que resulta interesante prestar
especial atención.
Ángulo Inc. Distancia Inc. Fase Ganancia
0º 0cm 0º 6dB
15º 6.98cm 46.6º 5.3dB
30º 13.5cm 90º 3dB
45º 19cm 127.3º -1.1dB
60º 23.4cm 156º -7.7dB
75º 26cm 173.9º -19.1dB
90º 27cm 180º - Infinito
Tabla 2. Diferencia de caminos, de fase y de presión para varios ángulos.
El primer resultado interesante se da a 45º fuera del eje. Vemos que a ese ángulo la
presión sonora es 1.1dB menor que la presión producida por una única fuente sonora.
Cuando la diferencia de fase entre dos ondas es igual a 120º la presión resultante es
igual a la de una única fuente sonora. Conforme la diferencia de fase aumenta la presión
resultante disminuye, siendo menor a la de una única fuente.
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El segundo resultado interesante, y fundamental, es el que se produce a 90º fuera del
eje. En la fig. 12 vemos que ahora ambas ondas están en contrafase, o desfasadas 180º.
Esto resulta lógicamente en una cancelación total a causa de la diferencia de fase de
180º y también porque los niveles de presión de ambas cajas es el mismo en ese punto.
Hay que recordar que el patrón polar de cada transductor es omnidireccional, como se
dijo mas arriba.
Fig. 12. Suma de las ondas a 90º.
En la fig. 13 vemos la respuesta polar de este sistema a la frecuencia del ejemplo. Se ve
cómo a esta frecuencia aparece un único lóbulo y no aparecen lóbulos secundarios, tal y
como queríamos.
Fig. 13. Polar de las dos cajas.
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Es decir, que la forma de evitar que aparezcan lóbulos secundarios en la polar, los
cuales producirían una distribución de presión no uniforme con la distancia, es
limitando la banda de frecuencias a reproducir por cada vía a aquellas frecuencias para
las cuales la distancia entre altavoces d sea igual o menor a la mitad de la longitud de
onda. La conocida ecuación:
La longitud de onda mas corta que reproducirá cada altavoz (d = λ/2) se corresponderá
pues con la frecuencia superior de corte de la vía en un line array. La longitud de onda
de la frecuencia de corte será así mayor que la distancia entre altavoces d, exactamente
dos veces mayor. La frecuencia de corte inferior será incluso mas grande, como se
especifica en la ecuación de la fig. 8, λ >> d.
Esto demuestra por qué la frecuencia de corte no debería cambiarse nunca en un line
array. Nos arriesgamos a que los altavoces de cono trabajen a frecuencias a las cuales
aparezcan lóbulos secundarios, estropeando la uniformidad de la presión con la
distancia, lo cual es una de las principales ventajas de los line arrays.
¿Podemos utilizar la misma técnica para reproducir las altas frecuencias?
Es evidente que no. Hemos dicho que para obtener un acoplamiento eficaz entre fuentes
sonoras y que no aparezcan lóbulos en la respuesta polar la distancia entre fuentes debe
ser menor o igual a la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más alta a
reproducir. En el caso de las altas frecuencias la frecuencia más alta es 20KHz, y la
longitud de onda de 20KHz es 1.7cm. No existen transductores de agudos de 0.85cm de
diámetro lo bastante potentes o eficaces para las aplicaciones de refuerzo sonoro
profesional. Por lo tanto vamos a tener que pensar en una técnica diferente para
solucionar el problema de los agudos en nuestro equipo line array.
d <= λ/2
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Idealmente, en los agudos, querríamos una fuente sonora vertical y contínua que
produjese un frente de onda isofásico. Una fuente de este tipo produciría una cobertura
vertical similar a la que obtendremos de las secciones de medios y agudos de nuestro
line array, y se evitarían los lóbulos secundarios puesto que toda la superficie radiaría en
fase.
Podemos hacer un sistema real que se aproxime al ideal ensamblando verticalmente
fuentes sonoras rectangulares discretas como se ve en la fig. 14, siempre que la
separación entre ellas sea tal que la superficie radiante sea al menos el 80% de la
superficie total. Hay que tener en cuenta que las superficies radiantes discretas estarán
separadas entre si por el grosor del recinto acústico, es necesario pues poner una
restricción a la relación entre superficie-total/superficie-radiante de forma que el
conjunto se aproxime a la fuente continua ideal.
Fig. 14. Suma de superficies radiantes discretas que se comportan como una única fuente.
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La Guía de Ondas.
Para obtener una superficie radiante rectangular a partir de un motor de compresión
cuya salida es circular necesitaremos de una guía de ondas, que es la pieza clave en un
line array. En el caso del modelo CA28 de DAS Audio se utiliza la guía de ondas de la
fig. 15.
Fig. 15. Media guía de ondas vista desde el frente (izq.) y desde el lateral interior (der.)
Esta Guía de Ondas tiene una ondulación, una curvatura, que es más pronunciada en el
centro que en las partes superior e inferior. Si no fuese así la onda llegaría antes al
centro que a los extremos y tendríamos un frente de onda curvado que no nos serviría
para un line array, porque produciría interferencia entre fuentes adyacentes ocasionando
lóbulos en la respuesta polar.
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En la fig. 16 podemos ver cómo sería el frente de ondas con y sin la curvatura en la
Guía de Ondas.
Fig. 16. Onda que obtendríamos sin corrección de longitud (izq.) y onda que se obtiene con un guía de ondas con corrección de
longitud (der.).
La Guía de ondas se encarga pues de igualar los caminos de forma que la distancia
desde la salida del motor al centro y a los extremos superior e inferior de la superficie
radiante sean iguales. De ese modo obtenemos una onda isofásica que tendrá una
cobertura vertical estrecha, evitando la interferencia con las superficies radiantes
adyacentes como ya hemos mencionado. Existen otras guías de ondas que utilizan
técnicas diferentes para conseguir lo mismo.
Curved Wavefront Flat Wavefront
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Principales Características de los sistemas line array.
Como resumen es interesante mencionar las tres características que diferencian a la
mayoría de los line array (los que utilizan altavoces de radiación directa) de los sistemas
convencionales. Si un sistema line array con altavoces de radiación directa carece de
alguna de estas características no se puede decir que vaya a comportarse como un line
array. Estas características son las siguientes:
1.- Los altavoces de cono están montados formando una linea vertical, tan próximos
entre si como es físicamente posible, lo cual contribuirá al control de la directividad
vertical.
2.- La frecuencia mas alta que cada altavoz de cono deberá reproducir (la frecuencia de
corte superior) será aproximadamente la que se corresponda con la longitud de onda que
se define en la ecuación:
d= λ/2 , donde d es la distancia entre centros de los altavoces.
3.- La sección de agudos tendrá algún tipo de Guía de Ondas que producirá una onda
isofásica, o casi isofásica (dependiendo del diseño del sistema y de su aplicación).

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miércoles, 15 de septiembre de 2010

TODO SOBRE LINE ARRAY BEYMA


NOVEDADES DE BEYMA:

El fabricante español de componentes para cajas acústicas Beyma presentará novedades en el Pro Light+Sound (Musik Messe) 2006.
El fabricante presenta el altavoz de cono para bajas frecuencias 18P1200Nd. Según Beyma "este modelo es el resultado de una investigación extensa de cada uno de los componentes de un altavoz electrodinámico, replanteando los fundamentos".
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS- Sensibilidad: 99 dB @ 2.83V- Capacidad de potencia eléctrica aplicada de 1200W AES.- Circuito de convección forzada de aire- Frecuencia de resonancia baja para su aplicación como sub-grave: 30 Hz- ± 9.5 milímetros de Xmax.- Capacidad mecánica de dislocación: 2" Xpp (51 milímetros.)- Sistema Beyma de Suspensión de Espejo Mecánico (S.E.M.)- Doble bobina de cobre con devanado exterior e interior de 4".
El altavoz utiliza un bobina arrollada tanto por el exterior como por el interior del soporte a la que Beyma llama "Duo" (RCF lo llama inside/outside). El soporte combina dos materiales, según Beyma "explotando las características mecánicas y térmicas respectivas, para prolongar la vida de la bobina".
Su topología magnética ha sido diseñada on la ayuda de optimización por Análisis de Elementos Finitos (F.E.A.) y utiliza un imán de Neodimio interior, lo cual, según el fabricante, es una topología que proporciona un rendimiento superior al de un imán emplazado externamente. El gráfico de modelización de flujo magnético es la comparación que proporciona Beyma de ambas topologías.
El altavoz cuenta con un circuito de convección forzada (en la imagen). Su diseño se ha realizado con "el uso de sondas térmicas en miniatura de alta temperatura y de sistemas en tiempo real de adquisición de datos de temperatura, junto con una cámara termo-gráfica capaz de obtener imágenes en tiempo real de la distribución de calor en la bobina y los efectos de la convección forzada en su temperatura."
Para el centrador (spider) Beyma anuncia su Doble Centrador de Conex (D.C.C.), material ignífugo que "preserva las características mecánicas del centrador bajo condiciones extremas de calor y desplazamiento". Por otra parte, los dos centradores se combinan con un producto adhesivo formando una combinación que según el fabricante es superior a los centradores dobles comúnmente usados de algodón con silicona (double silicon spider), proporcionando mayor control del desplazamiento.
La suspensión de contorno (surround) es de "Espejo Mecánico" de Beyma (S.E.M.), que significa que "la suspensión y el doble centrador se han diseñado para emparejarlos mecánicamente en su función de fuerza-desplazamiento, como si fueran uno el reflejo del otro, permitiendo dislocaciones mecánicas del cono largas y controladas."

OPINIONES DE LOS QUE HAN ESCUCHADO BEYMA:

Victor Martín
02 oct 2009, 08:02
Hola a todos , soy nuevo por este foro y haber si me podeis ayudar con este primer tema que abro por una duda que tengo. Un amigo quiere cojer equipo para un camion escenario , el line array de beyma . Trabajando con altavoces beyma desde hace bastantes años con muy buenas experiencias con ellos y el sistema de line array que vende beyma en formato como digo yo ``IKEA´´ jejeje , vendido en kit ,jeje , nos a gustado en cuanto a caracteristicas tecnicas , diseño , transductores y precio , pero por desgracia aun no le hemos podido oir en directo . Tiempo al tiempo.Se que se an vendido muchas unidades del line array pero aun no hemos podido coincidir con cualquiera de las muchas empresas y orquestas que les tienen.Queria saver las impresiones de la gente que le a provado o por lo menos oido en algun concierto , evento y demas .Por lo menos para empezar hacernos una idea del tipo de sonido que da.Seria para un sistema de 25.000w RMS , mediante 8 cajas de medios por lado y 4 subgraves por lado . Amplificado con amplificadores de la marca Crest Audio de la gama tope , la pro200 y un divisor activo de 4 vias por carro aun por elegir.Gracias por la ayuda que me podais dar.Un cordial saludo
Federico González
02 oct 2009, 08:22
Hola Victor, segun el señor Harold Meza representante de Beyma aqui en colombia para el proximo mes llegara aqui a colombia esa linea .....segun el por su calidad y caracteristicas se decidio en traer esa linea de productos de Beyma.....me enseño una line array que hace central de parlantes (distribuidor esclusivo de Eminence) muy buen producto con excelentes caracteristicas y esa si le escuche con unos bajos dobles de 18" Beyma.Ahora imaginese una con todo Beyma.Victor si sus altavoces y Driver son muy buenos que decir ahora que ya diseñan, fabrican sus cajas con sus componentes todo por casa Beyma Made in España.Estoy ansioso porque llegue esa linea Array estaba por invertir en las hechas por Eminence aqui en Cali ...pero la verdad me espero un poquito y escuchare esa Beyma.Solo queda esperar un dopaAmigo de un aporte si ya les ha escuchado y que desempeño tienen.
Victor Martín
02 oct 2009, 12:14
Hola a todos , actualizo con mas informacion , mas en concreto de toda la informacion sobre el proyecto Beyma line array .En ese mismo sitio encontrareis algunos precios para que os hagais una idea.http://www.dieltron.com/download/manual%20beyma%20LA3V210%20Junio-07.pdf
Martín Almazán
02 oct 2009, 12:33
Aunque sólo sea eso, miremos la ortografía del título de los temas publicados, que sale en el listado de la portada. Lo de "Alguien le a provado" no he podido evitar corregirlo.Gracias por no hacer sufrir.
Alberto Escriña
03 oct 2009, 15:21
Quienes son Dieltron y MDF by Beyma?Son empresas independientes o alguna de ellas depende o pertenece a Beyma?Solo curiosidad.Gracias.
Victor Martín
03 oct 2009, 17:42
Hola , Son empresas Españolas independientes , Una es Dieltron , es tienda fisica y web de electronica , sonido y demas , que vende los productos Beyma desde hace mas de 20 años y ahora empieza a vender tambien productos Madefon. Y MDF es la marca MaDeFon , fabricante de cajas pro e Hifi con altavoces Beyma.www.madefon.comEspero haberte solucionado las dudas. Un saludo
Roberto Giammichele
05 oct 2009, 14:36
Y ¿por qué no hay ninguna información en la página de Beyma? o quizas no la sepa encontrar.
Victor Martín
05 oct 2009, 16:11
Hola , no sale el equipo ni en catalogos ni en la pagina web . Pero se puede comprar mediante la red convencional de distribucion que tiene beyma .Me explicaron hace poco el motivo por el cual Beyma no publicita el equipo line array .y es mas que nada por fines comerciales.Al parecer beyma como bien sabe mucha gente ademas de fabricar sus propias gamas de altavoces tanto en gama PRO como en CAR, fabrica ademas por lo que tengo entendido para mas 14 marcas , de las cuales , muchas son de altisima fama y no digo nombres .Y el tema viene si , ¿ que pasaria si un fabricante de altavoces como beyma , que fabrica altavoces para los line array de otras marcas , sacara su propio equipo line array ?. Seria hacer una competencia directa contra sus propios clientes , la cual le restaria beneficios de fabricacion y la perdida de clientes .Por eso vende el equipo de una manera mas ``disimulada´´ .Yo personalmente , saviendo que un line array monta altavoces beyma , preferiria un equipo diseñado por beyma , porque beyma es mejor que nadie conociendo sus propios productos y haciendolos rendir al maximo . De hecho beyma lleva diseñando equipos de sonido desde hace muchos años . Yo personalmente tengo planos de construcion de equipos desde hace mas de 12 años y a dia de hoy en la web de beyma aparecen planos de diseños con los altavoces que actualmente se comencializan, tanto cajas hi-fi , como monitores de escena, cajas de sonorizacion o sistema de P.A.Yo personalmente nose asta que punto les es mejor el no dar a conocer directamente el equipo . De hecho ya e visto dos marcas de sonido que compran el line array de beyma y les ponen su logotivo y les revenden bajo otro nombre .
Danny Ávila (Dr. Clip)
05 oct 2009, 23:31
Hola Victor.Aunque me estoy arrepintiendo casi desde el momento en que hice click sobre el botón de responder, pienso que obvias o subestimas lo que pesa en el diseño de un sistema de audio exitoso. No tengo intención alguna de "despotricar" de Beyma y sus excelentes productos para el medio que nos interesa. La calidad y confiabilidad de sus productos les precede. Pero cuando Beyma ha creado toda una serie de dispositivos para aplicaciones del tipo "DIY" (Hágalo Usted Mismo) para hacerse uno de su propio langarrais, aun no ha publicado un cuadro de parámetros para un DSP ni habla de software de predicción de cobertura y hasta el momento en que escribo estas líneas, los Chinos de Tasso Audio y los brasileños de Staner le llevan un largo trecho de ventaja.En el rango de pesos pesados, Adamson y JBL diseñan y construyen todos sus componentes, incluyendo los altoparlantes. Verás, aunque el mejor de todos los sistemas Line Array del mundo actual como es el V-DOSC y su sucesor K-1 usen altoparlantes de Focal, BMS y B&C Speakers entre otros, lo que hace único a este sistema es la Ingeniería detrás de la caja de madera, que te asegura que cada sistema vendido en cualquier parte del planeta suena exactamente igual, que este sistema cumplirá con lo establecido en sus especificaciones técnicas y que será una parte menos de qué preocuparte durante tu paso por los distintos escenarios si estás a cargo de una gira mundial; eso es consistencia y no sale solo de los altoparlantes. Ahora mismo, mientras buscamos la madera adecuada para hacer la caja Beyma, L'acoustic forma Técnicos Calificados V-DOSC (QVT) para garantizar eso. Por ello, una de las 2 cajas cuesta USD 11.000$ y la otra no. Y aun así, usuarios como Dave Rat se empeñan en mejorar sus prestaciones y aplicaciones.Ya estuve al frente de un sistema "indomable" hecho exclusivamente con altoparlantes B&C Speakers y el problema no estaba en los drivers del fabricante italiano sino en la caja Norteamericana. Quizás por ello, personalmente no compraría jamás un sistema de esta tecnología a RCF, con sus amplificadores Clase-D y su característica "calidéz" en los 160Hz, aun cuando muchos de sus altoparlantes gocen de un innegable prestigio y se usen en productos de alta gama de EAW. En cambio, vendería un riñón en Euros solo para obtener, si los vendieran, una caja I-4/I-4B de Clair Brothers, aunque los conos de sus altoparlantes fueran hechos en el mismísimo Peloponeso, con el cartón del tubo de papél higiénico reciclado.Ellos han demostrado que no solo la caja hace la acústica...;)
Victor Martín
06 oct 2009, 06:06
Hola , Ante todo, te doy la razon en casi todo lo que dices . Ademas son cosas que sabemos todos . A dia de hoy , son muy pocas las marcas que fabrican altavoces , respecto al resto de marcas de sonido que su numero es mucho mayor , sin contar con la multituz de marcas chinas que se dedican a copiar cajas de las marcas mas elitistas. Por lo cual las marcas tienen que obtar con subcontratar la fabricacion de los altavoces.Yo hablo de Beyma , no estoy hablando de marcas de alto prestijio ni de equipos de sonido que cada caja tiene un valor llegando a rozar en algunos casos lo ``exagerado´´. Si tuviera tanto presupuesto para gastar , hablaria de Kv2 HD , Stage Accompany y sucesivos...Lo que yo digo , es que quien mejor que beyma para fabricar un equipo , con sus propios altavoces , ellos mejor que nadie , que son ellos mismo quien los fabrican .Ademas de las ventajas de poder elegir los amplificadores , x-over , carros , cableados y configuracion a tu propio gusto segun tus necesidades .No seria la primera vez que una empresa compra un equipo sea cual sea y le cambia los amplificadores porque no ``empujan´´ lo suficiente , o porque no dan el sonido que buscan o x-over tiene unos cortes no deseados o sin la posibilididad de configuracion personalizada o por falta de ajustes y asi suma y sigue .Sobre el sofware de cobertura acustica , sin meternos en el tema de que hay marcas como EV ,EAW, ... que tienen su propio software , se que hay dos programas en el mercado , que puedes usar sistemas de sonido de cualquier marca , ajustando el programa con los parametros de cada equipo. Y no me estrañaria que programas de otras marcas de ``alto´´ prestijio tambien se puedieran usar con otros equipos modificando los parametros .Ademas Beyma , este es el primer sistema line array que DISEÑA , FABRICA y VENDE . Asta el dia se hoy beyma solo se limitava a diseñar cajas ,nada mas .Por ejemplo otras marcas como EV , DAS , o muchas otras marcas conocidas por todos , llevan ya unos cuantos años diseñando y fabricando equipos line array , ya sea con sus propios altavoces como por otros fabricantes y no digo que por ello sean peores . Y ahora con la moda de los sistemas line array asta la marca mas basica o barata y no digo nombres , tienen sus propios sistema line array , aunque muchos ya lo habran visto en las ferias de este año y en catalogos .
Carlos Torrijos
06 oct 2009, 08:42
Hola. Yo he estado con uno que monta beima em galicia, eel equipo se llama VENTO.PARA COMODIDAD EN UN CAMION ESCENARIO te aconsejo que lleves las cajas de cuatro en cuatro, y les fabriques un patin, ya que si pones mas cajas se te vuelca.a la que vamos:da una respuesta muy buena dentro de la relacion calidad precio.las etapas son D&B, y a mi no me terminan de gustar.los sub yo no los puentearia,es decir 1 etapa para dos cajones uno por canal.la parte de arriba me gusta,porque llevan tres vias, espero te sirvan estos datos.C.A.R.L.
Carlos Torrijos
06 oct 2009, 08:52
Perdona, he estado mirando y he alucinado-no busques en vento, esta en W&DB,españaresulta que en sudamerica hay otro VENTO, pero no se parece.
Victor Martín
06 oct 2009, 08:52
Muchas gracias por tu comentario.Para el transporte irian en bloques de 4 unidades con patin como bien dices.El equipo sera movido por etapas tope gama de cress audio , serie pro200 . La conexion de los sub la queria hacer como en un sub de dos 18´´ de EV que los conexionan por separado los dos altavoces de forma que pueda trabajar cada canal con 1,2,3 o 4 altavoces (8,4,2.6,2 ohm) linkando entre si los cajones por dos parejas de hilos.A falta del X-over activo de 4 vias mono para cada carro , cosa que aun no se cual .
Victor Martín
06 oct 2009, 09:00
ummmm... pues ... me parece que ese equipo que me mencionas no es el beyma , el beyma es el que e puesto en las fotos en respuestas anteriores.
Carlos Torrijos
06 oct 2009, 09:00
los sub que lleva este equipo dan un rendimiento muy bueno, eso si, yo que soy muy borrico los pongo todos haciendo un bloque central.
Carlos Torrijos
06 oct 2009, 09:03
lo siento no he visto ninguna foto en tus respuestas y al hablar de camion( tipico de galicia y norte en general) me he imaginado que te referias a que ((monta todo BEUMA))
Carlos Torrijos
06 oct 2009, 09:10
Bueno me tengo que ir,yo vivo en Castilla Leon, he montado cuatro camiones escenario de distintos tipos y medidas, incluso me lo monté, para que el primero de ellos fuera tan comodo que solo habia que enchufar,y poco mas, para cualquier cosa estoy aqui.C.A.R.L.
Victor Martín
06 oct 2009, 09:10
Creia que las habia subido , Bueno eso tiene facil solucion . Aqui dejo unas fotos del line array de beyma que tiene la orquesta Stradivarius . 25000w RMShttp://img143.imageshack.us/img143/3709/tmp00001.jpghttp://img21.imageshack.us/img21/7392/tmp00003.jpghttp://img260.imageshack.us/img260/6186/image00001jfi.jpghttp://img208.imageshack.us/img208/9572/beyma5.jpg
Carlos Torrijos
07 oct 2009, 09:19
lo siento este equipo no lo conozco, aunque me imagino que montará el mismo tipo de altavoz que vento. gracias por las fotos, y me gusta saber que no soy yo el unico borrico que monta en el cantro todos los sub.(( la gente normalmente los monta a la larga con distancia de 1m ))Voy a intentar conseguir algo con gente de VALENCIA.
Carlos Torrijos
07 oct 2009, 09:52
Como todos los line, (cosa que a mi no me gusta) cortará los agudos 1,5K, la diferencia es que este al llevar para graves y medios altavoces de 10" que no sobrepasan los 4K de rango, tiene menos posibilidades ala hora de tirar del procesador para arriba, de todas formas me parace que se lo han currado en diseño y manejo a la hora del directo y su transporte y montaje, cosa que a algunas marcas se la suda.ya me diras que orquesta llevas por si coindidimos por esos mundos de dios.C.A.R.L.
Danny Ávila (Dr. Clip)
09 oct 2009, 08:37
Estimado Schwejk, a riesgo de herir suceptibilidades, yo vivo en un país donde aun no hay regulaciones legales en lo que respecta al Máximo SPL en espectáculos musicales de asistencia masiva y soy testigo citable de lo que un sistema de 32 elementos V-DOSC (139dB peak), Y-18 (144dB peak) o VT4889-1 (146dB peak) son capaces de producir cuando se los lleva al límite. Eso es simplemente indescriptible y muy por encima de los resultados obtenibles con cajas "Mid-sized" del rango de los 130~134dB peak.Como los VTC de Tom Danley, las AV27 son producto de gente muy instruida en la materia y tienen excelentes números y figuras que pocos fabricantes pueden exhibir, pero están en una liga diferente al rango de los sistemas "Large size" de L'acoustic, Adamson o JBL aunque casi con el mismo costo.Saludos,
Juan Cabut
13 dic 2009, 09:44
segun he visto en las fotos esa configuracion de equipo no son 25000 rms son 33600 wts rms
Victor Martín
13 dic 2009, 11:42
hola , pues para ser mas esacto , la potencia real del equipo que sale en las fotos , osease , con una configuracion de un total de 16 cajas de medios y 8 cajas de graves ,salen :- En Watios ``AES´´ son 32480 w ( ``AES´´ es la unida de medicion que tienen inplantada muchas marcas de sonido y que al parecer es mas fiable que la medida RMS , siendo esta ultima un 20% mayor a la medicion con RMS)- En Wation `` RMS´´ el equivalente son 25984 w (un 20% menos que el AES)- En Watios ``pico´´ las dos medidas por duplicadoLa caja de medios tiene una potencia de 830 w AES (400+350+40+40) y la de graves son 2400 w AES (1200+1200), asi que multiplica . Este equipo le tengo ya muy estudiado , jejejejeUn saludo
Martín Almazán
13 dic 2009, 13:05
- En Wation `` RMS´´ el equivalente son 25984 w (un 20% menos que el AES)Los vatios AES también son RMS. Lo que hace la norma AES es especificar las condiciones de medida y la impedancia que se usa en el cálculo (que es la mínima, que, dependiendo del modelos puede ser hasta un 20% menor que la nominal)
Victor Martín
13 dic 2009, 13:19
Muchas gracias por aclararlo , era un detalle que no le tenia muy claro . E dicho que es un 20% menos , porque casualmente todos los altavoces que veo con las siglas AES , las especificaciones son en la gran mayoria un 20 % mas que cuando se media como RMS , por eso di por sentado que todos eran igual. Pero esta bien saverlo.
Juan Cabut
15 dic 2009, 16:18
Muchas gracias por aclararlo , era un detalle que no le tenia muy claro . E dicho que es un 20% menos , porque casualmente todos los altavoces que veo con las siglas AES , las especificaciones son en la gran mayoria un 20 % mas que cuando se media como RMS , por eso di por sentado que todos eran igual. Pero esta bien saverlo.hola victor si te fijas en los agudos en la pagina de beyma pone que rinden 40 w aes con corte a 1500hz, desde 1500 para arriba son 80 w aes cada agudo,en este array beyma aconsega cortarlos a 1500hz,entonces serian 160 w aes de agudos por caja.
Victor Martín
15 dic 2009, 16:45
Hola , fijate en la captura que hice de los parametros del motor WL4 de Beyma. Technical SpecificationsThroat diameter 20.5 mm. 0.8 in.Rated impedance 8 ohms.Minimum impedance 5.5 ohms. @ 4.5 kHzD.C. Resistance 5.6 ohms.Power capacity 40 w AES above 1.5 kHzProgram Power 80 w above 1.5 kHzSensitivity 105 dB 1 w @ 1mcoupled to a 90º x 5º hornFrequency range 0.7 - 20 kHzRecom. crossover 1500 Hz or higher (12 dB/oct. min.)Voice coil diameter 44.4 mm. 1.75 in.Magnetic assembly weight 0.6 kg. 1.32 lb.Flux density 1.8 TBL Factor 8 N/AEn este caso en concreto , Beyma solo indica la potencia AES (40w) y la potencia pico o programa como la llaman ellos que en este caso son el doble , 80w , hecha la medida a 1.5khz en los dos casos , tanto en AES como es programa o pico .Cojiendo siempre como referencia la potencia AES que es la que nos interesa .Aqui tienes como ejemplo el motor de compresion CP800TI de Beyma:Especificaciones TécnicasDiámetro de garganta 49 mm. 2 in.Impedancia nominal 8 ohms.Impedancia mínima 7.5 ohms.@ 1.5 kHzResistencia eléctrica 5.6 ohms.Potencia admisible 65 w AES above 0.5 kHzPotencia admisible 130 w AES above 1.5 kHzPotencia de programa 130 w above 0.5 kHzPotencia de programa 260 w above 1.5 kHzSensibilidad 112 dB 1w @ 1m coupled to TD460/N hornRango de frecuencias 0.5 - 20 kHzFrecuencia de corte recomendada 500 Hz or higher, 12 dB/oct.min..Diámetro de bobina 100 mm. 4 in.Peso conjunto magnético 8.9 kg. 19.6 lb.Densidad de flujo 1.75 TFactor BL 15 N/AEn este caso Beyma si indica las potencias obtenidas de las dos medias a dos frecuencias distintas , dan la potencia AES y pico a 0.5khz y a 1.5khz.Un saludo
Martín Almazán
16 dic 2009, 06:41
y la potencia pico o programa como la llaman ellos que en este caso son el dobleNo confundamos, por favor. Nada tiene que ver la potencia de pico (4 veces más en una especificación AES) que la de programa (normalmente dos veces más):Repasa http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm
Victor Martín
16 dic 2009, 06:49
Es cierto , lo siento , creo que no me supe explicar bien , sobra lo de pico , en el mensage mio anterior , lo malo que este foro no me deja corregirlo.
Juan Cabut
17 dic 2009, 17:22
hola victor,sabrias por alguna casualidad que amplificacion lleva para los tops y para los subs?
Victor Martín
17 dic 2009, 18:01
Hola , pues que yo sepa , no especifican ninguna marca o modelo en concreto , repito , que yo sepa . En cuestion de potencias , depende un poco de que tipo de configuraciones quieras tener.Contando que cada caja de medios agudos lleva 1 10´´ de 400 w para graves , 1 10´´ de 350 w para medios y 2 motores de compresion de 40w cada uno todo + cada cajon de subgraves monta 2 18´´ de 1200w cada uno TODO a 8 ohm , asi que hechar calculos , jejejeEn cuestion de amplificacion para medios agudos no hay problema .la unica pequeña pega que le veo a este equipo , si se le puede llamar pega , es que requiere para los subgraves unas potencias exageradas . 2 x 2400 w a 4 ohm , casi na ... , jejeje , simplemente para mover un cajon por cada canal de la etapa en el caso de 4 ohm . Os recuerdo que cada cajon monta 2 18´´ de 1200 w AES a 8 ohm cada uno ,osease 2400 wAES a 4 ohm.Yo recomendaria para el equipo , etapas que trabajen sin problemas a 2 ohm en estereo , porque asi tienes un equipo muy versatil , de forma que con un solo carro de 4 etapas puedes usar varias configuraciones , como por ejemplo 2 , 4 , 6 o asta 8 cajas de medios agudos y 4 cajones de subgraves , tomando como ejemplo el ultimo caso llevando las etapas a 2 ohm en estereo . Yo en concreto e investigado varias marcas y modelos , pero la gran mayoria no tenian un amplificador para subgraves lo suficientemente potente para mover bien los subgraves , para los medios agudos no habia ningun problemaComo por ejemplo - las DPA de ECLER (DPA2000 para graves y DPA2000 para medios , DPA600 para agudos) , no tiene ecler etapa para mover los sub como dios manda .- La serie PRO 200 de CRESS AUDIO con la 9200 para subgraves (algo justita) , 7200 para graves , 7200 para medios y la 5200 para agudos .Esta seria una configuracion muy viable .- las nuevas Macro-Tech i Series de CROWN , muy potentes para subgraves , aunque la tabla de potencias no me cuadra .Para mi como etapa perfecta para mover los subgraves sin problemas asta en 2 ohm en estereo , osease dos cajones por canal , seria la LAB GRUPEN FP 9000 , es cara , pero eso empuja lo que no esta escrito, 4500 w por canal a 2 ohm en estereo , ufff... perfectaPor eso comentava antes el tema que para amplificar las cajas de medios agudos no hay problema a la hora de buscar los amplificadores idoneos ,porque mas o menos utilizan potencias normales . La lab gruppen la veo perfecta a la hora de completar un carro con tres etapas de otra marca y la lap grupen para sub graves , Que os parece?
Juan Cabut
17 dic 2009, 18:50
victor tengo 3 cajas de estas y uso 3 crown xls 5000 en puente para cada caja,la verdad suenan genial,me ofrecen 2 etapas mc2 e90 a buen precio rinden 4500 por canal a 4,pero la verdad no me convence,he estado mirando estas etapas y tienen muy poco factor de amortiguamineto solo 300,para estas etapas con tantos wts podrian haverselo currado un poco mas. rinde 8000 rms a 8 oms en puente y 16000 rms a 4 son unas bestias pero es la unica pega que les veo para los subs
Juan Cabut
16 ene 2010, 14:22
Hola a todos , actualizo con mas informacion , mas en concreto de toda la informacion sobre el proyecto Beyma line array .En ese mismo sitio encontrareis algunos precios para que os hagais una idea.http://www.dieltron.com/download/manual%20beyma%20LA3V210%20Junio-07.pdfno es por nada pero estos pprecios son execivos,si a alguien le puede interesar algun equipo array beyma lo podria sacar bastante mas economico,pero bastante mas,y encima os lo dejarian escuchar antes de comprarlo.si alguien le interesa que me mande un privado.todo esto es sin animo de lucro,no soy ni vendedor ni proveedor ni tengo nada que ver con beyma,solo es por ayudar en lo que se puede a los amigos del foro.un saludo
Javier Layunta
17 ene 2010, 10:33
Pero vamos a ver si aclaramos una cosa, para amplificar, 2 top de beyma en paralelo por canal, todo se quedaria a 4 ohmios, y las etapas tendran que ser de 800w+800 rms para graves, 700+700 para medios, 160+160 para agudos, y 2 etapas en puente 4 ohmios que saquen 2400 w cada una para mover los sub. Esa seria la amplificacion correcta no?? yo pregunto.
Victor Martín
17 ene 2010, 11:00
Eso es . Aunque para los subgraves mejor opcion , por lo menos para mi ( aunque eso iria por gustos de cada uno), seria en los subgraves , en vez de dos etapas en puente a 4 ohm que saquen 2400w , seria una sola etapa que a 4 ohm en estereo ya saque por canal 2400w. Menor peso en el carro, menor tamaño del carro , menos inversion (relativamente) . Pero como bien dije eso va para gustos . Hay gente que le gusta llevar las etapas en puente y montar varias etapas y otros directamente montan una grande y a correr , jejejeSobre los precios del equipo , puse el enlace a esa pagina como precio orientativo , nose si sera mas barato o mas caro , no tengo las tarifas oficiales .Aunque estaria bien de la gente que le conoce y le a escuchado que de sus impresiones sobre el equipo y si es posible como le amplificavan .
Javier Layunta
17 ene 2010, 13:55
La duda de este equipo reside, que los vatios que da beyma son vatios eas, y despues esta los vatios de potencia de programa. Entonces, hay mucha confusion, con que si para 2 top por lado que hemos dicho que se queda a 4 ohmios , y potencias de 800+700+160 y sub de 2400, esto son potencia AES, y la cosa esta que en las especificaciones del equipo pone que tiene en potencia de programa, justo el doble, osea, 1600+140++320, y 4800 cada sub. Bien ,por eso hay confusion, cual es la etapa àra mover estas cajas, en funcion a la potencia AES, o en funcion a la potencia de programa. Por eso ponen en un post mas arriba que mueven un sub con una etapa a 5000 w , pero creo que esa potencia constantemente terminara quemanda el altavoz. A ver si esta duda la aclara alguien.
Juan Cabut
17 ene 2010, 14:24
haver javier te he he mandado un correo en el privado,2 cajas por lado total serian 800 watios aes en graves 700 watios en medios y 160 en agudos todo esto con potencia aespara tener una buena amplificacion tendrias que tener una etapa de potencia de 1600 watios por canal a 4 omnios para graves 1400 watios por canal a 4 para medios y para agudos 350 watios por canal a 8 omnios ya que cada agudo es a 8 omnios y estan conectados en serie dentro de la caja 2 altavoces de 8 en serie igual a 16 omnios cada caja en agudos y si pones 2 cajas en paralelo pues serian 8 omnios las 2 cajas.
Juan Cabut
17 ene 2010, 14:56
Eso es . Aunque para los subgraves mejor opcion , por lo menos para mi ( aunque eso iria por gustos de cada uno), seria en los subgraves , en vez de dos etapas en puente a 4 ohm que saquen 2400w , seria una sola etapa que a 4 ohm en estereo ya saque por canal 2400w. Menor peso en el carro, menor tamaño del carro , menos inversion (relativamente) . Pero como bien dije eso va para gustos . Hay gente que le gusta llevar las etapas en puente y montar varias etapas y otros directamente montan una grande y a correr , jejejeSobre los precios del equipo , puse el enlace a esa pagina como precio orientativo , nose si sera mas barato o mas caro , no tengo las tarifas oficiales .Aunque estaria bien de la gente que le conoce y le a escuchado que de sus impresiones sobre el equipo y si es posible como le amplificavan .buenas victor,javier layunta esta usando amplicicacion de 800 watios por canal a 4 para graves para las 2 cajas y las cajas las 2 en paralelo rinden 800 watios lo que le intento explicar es que para que suene bien y mejor que cambie las etapas porque son de igual potencia que las cajas,y en los subgraves iguallos subs son de 2400 watios aes a 4 cada sub y el le pone 2400 watios a 4 a cada sub,yo para cada sub uso una potencia de 5000 watios rms y suenan genial,se lo he dicho pero piensa que si le pone mas potencia de lo que marcan los altavoces los va a romper,no se explicale tu haver si te entiende mejor-.
Victor Martín
17 ene 2010, 17:08
Hola , vamos a ver . Un altavoz se puede sobre alimentar , pero , como todo asta un limite . A la hora de alimentar un altavoz , depende sobre todo de las caracterisitcas del altavoz , como tambien de la caja , del tipo de sistema que utilizara o como otros varios factores mas .La sobrealimentacion de un altavoz requiere mucho control sobre el sistema a la hora de calibrarlo y usarlo , porque por encima de la potencia RMS o AES , hay un elevado porcentaje de rotura del altavoz devido a que llegando a la potencia RMS o AES el bobinado en peridos un poco largos de tiempo de uso se empieza a calentar , sin llegar a dañar en ningun momento el altavoz .Pero a medida que elevas la potencia de forma mantenida por encima de su potencia RMS o AES el calentamiento se eleva con mayor velocidad cuanto mayor es la potencia empleada . llegando a dañar el bobinado , quemando el bobinado o por fallos mecanicos del altavoz .Normalmente , se suelen montar a los equipos etapas con suficiente potencia como para llegar a sobrealimentar a los altavoces en un 25% por encima de su potencia RMS o AES , de esta manera las etapas son mas eficientes porque trabajan sin saturacion , el altavoz esta mas controlado por la etapa , ademas de evitar recalentamientos en las etapas por llevarlas al limite entre otros . Tambien hay que decir que los subgraves tienen un mayor margen de maniobra a la hora de sobrealimentarles , pero aun asi mas del 50% para uso continuado es rotura casi asegurada .Duplicar o triplicar la potencia continuada que maneja un altavoz es viable siempre y cuando tengas un gran control sobre el sistema , porque sino preparate ... Cuando hablamos de potencias pico o programa , hablamos de cortos peridos de tiempo en los que el altavoz puede generar esa potencia , pero a consta de un reducido periodo de tiempo llegando a ser de escasos segundos antes de la rotura del altavoz por sobrecalentamiento del bobinado.Sobre-alimentar es viable? , SI , ¿ es peligroso ? tambien...
Juan Cabut
18 ene 2010, 05:24
buenas victor,llevo 1 año mas o menos usando las cajas de subgraves de este equipo con etapas de 5000 wts rms y los subs son de 2400 y la verdad suenan como el primer dia,tambien he provado con alguna etapa de 3500 wts rms y la verdad les falta bastante pegada,tengo tambien 4 cajas 2x15 con motor de 2 y tambien estoy doblando en todas sus frecuencias la potencia de los altavoces y nunca ningun problema,en agudos beyma aconseja mas del doble de potencia que los motores y en graves tambien igual con los subs y con el tiempo que llevo por este foro siempre he oido lo mismo,es mas cambien mis amplificadores por la gente del foro que me ayudo a entender esto y nunca he roto nada.
Aníbal Siñeriz
18 ene 2010, 09:34
3040Es un tema bastante complicado de explicárselo a quien no tenga conocimientos básicos de electrónica, pero encontré un viejo artículo, que aunque no es especifico para audio pro lo explica bastante claro. Para el altavoz es más peligroso baja potencia que alta potencia.
Victor Martín
18 ene 2010, 12:58
si yo te entiendo y como tu lo hace mucha gente y todos sin ningun problema. Mientras tengas buen control sobre el equipo todo ira bien . Tambien cuenta que sobrealimentar conlleva mas inversion economica que muchos no pueden hacerlo y optan por alimentar asta los w rms o incluso menos aun , como e visto en muchos casos .Los altavoces beyma siempre an sido muy buenos y resistentes.
Javier Layunta
19 ene 2010, 09:11
Creo que ya lo entiendo. Por lo que e estado mirando por ahi, la impedancia de los altavoces no es siemple fija, por lo que dependiendo a que frecuencias este trabajando es siempre variable. Por lo que si un altavoz de impedancia 8 ohmios, y 400 w rms, y tenerlo conectado a una etapa de 400 w rms a 4 ohmios al estar siempre variando la impedendacia , ya no le estan llegando esos 400 w sino que esta variando constantemente, y e visto tablas de las oscilaciones y son muy altas por arriba, no tanto hacia abajo, eso si hay que ver en las especificaciones del fabricante la impedancia minima a la que pueden bajar, porque si es mucha, entonces si que le puede llegar gran cantidad de potencia y quemarlos. En el caso de BEYMA, este array esta marcando 400 w aes de graves, 800 w de programa, y supongo que 1200 de pico. Bueno para no pecar de sobrealimentacion por si acaso, creo que metiendo una etapa de 600 w a 4 ohmios, y SIN QUE LLEGE A CLIPEAR NUNCA, no deberia de tener ningun tipo de problema, sacandole mucha mas eficiencia a la etapa y al altavoz. Bueno pienso que por ahi va el tema. Yo jamas me habia puesto a pensar esto y llevo muchos años metido ya pero por no mirarlo o ni si quiera hablarlo siempre e dado por echo que lo correcto era amplificar con la misma potencia del altavoz.
Juan Cabut
19 ene 2010, 10:25
Creo que ya lo entiendo. Por lo que e estado mirando por ahi, la impedancia de los altavoces no es siemple fija, por lo que dependiendo a que frecuencias este trabajando es siempre variable. Por lo que si un altavoz de impedancia 8 ohmios, y 400 w rms, y tenerlo conectado a una etapa de 400 w rms a 4 ohmios al estar siempre variando la impedendacia , ya no le estan llegando esos 400 w sino que esta variando constantemente, y e visto tablas de las oscilaciones y son muy altas por arriba, no tanto hacia abajo, eso si hay que ver en las especificaciones del fabricante la impedancia minima a la que pueden bajar, porque si es mucha, entonces si que le puede llegar gran cantidad de potencia y quemarlos. En el caso de BEYMA, este array esta marcando 400 w aes de graves, 800 w de programa, y supongo que 1200 de pico. Bueno para no pecar de sobrealimentacion por si acaso, creo que metiendo una etapa de 600 w a 4 ohmios, y SIN QUE LLEGE A CLIPEAR NUNCA, no deberia de tener ningun tipo de problema, sacandole mucha mas eficiencia a la etapa y al altavoz. Bueno pienso que por ahi va el tema. Yo jamas me habia puesto a pensar esto y llevo muchos años metido ya pero por no mirarlo o ni si quiera hablarlo siempre e dado por echo que lo correcto era amplificar con la misma potencia del altavoz.un altavoz de 8 oms y 400 watios conectado a una etapa que rinde 400 watios a 4 omnios no te sirve para nada ,bueno si para romper el altavoz y para que el altavoz no rinda ni la mitad de lo que tiene que rendir,para eso si sirve,si decides cambiarte las etapas ya que te gastas el dinero compra porlomenos la etapa un 60 porciento mas que los altavoces y si puedes doblar la potencia mejor que mejor si el altavoz es de 400 watios aes a 8 tu compra una que rinda sobre los 700 o 800 watios rms.
Javier Layunta
19 ene 2010, 15:20
Solo era un simil, ya se que si el altavoz es de 8 la etapa tiene que ser de 8, bueno a eso si que llego jejeje
Jose Manuel Luz
05 ago 2010, 22:08
Hola, la verdad es que no sabia de este hilo.Yo soy el técnico de la Stradi, como decimos nosotros.Las fotos que habeis subido las hize yo y se las pase a Pablo Seoane en Beyma para su Web, que supongo que es de donde las habeis sacado.El equipo que sale es de 40.000W RMS.Rinde mas de 120dB a 50mts, con CD claro.En directo solo puedo darle tanta cera cuando no tengo a todos los cantantes piponeando por el escenario.Bueno, no quiero aburrir.Estoy a vuestra disposición para pasaros presets y configs de crossovers y tal.Un saludo.
Victor Martín
06 ago 2010, 06:39
Pues tu mejor que nadie , que le tienes y le usas habitualmente nos puedes decir sobre el equipo . Cuentanos un poco sobre el , tus valoraciones , sus pros , sus contras , ...Es una pena que no se promocione mas este equipo . ¿por cierto llevas 40kw rms en etapas? joer... jejejeje
Jose Manuel Luz
10 ago 2010, 14:37
He abierto un hilo nuevo para tratar sobre este equipo.Con la cantidad de información que tengo me parece lógico hacerlo así.En la Orquesta Stradivarius llevamos este equipo y tenemos el trato con Beyma de hacerles demos y ser un poco el escaparate oficial para que los profesionales puedan probarlo en la calle.Si quereis concertar citas me decis zona y yo os diré si estamos cerca algun día.El nuevo hilo es este: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=82836#post82836

NOVEDADES DEE BEYMA:
El fabricante español de componentes para cajas acústicas Beyma presentará novedades en la feria PLASA 2005.
Este año se han centrado en renovar su gama de altavoces coaxiales, así como continuar desarrollando modelos para formaciones en línea (line arrays).
La familia de coaxiales de Beyma era la última familia de la gama Pro que quedaba por renovarse, tras la profunda renovación que se ha llevado a cabo en su catálogo general en los últimos dos años. Dos nuevas series dentro de la familia de coaxiales aparecen: La serie XA, sustitutos de la serie KX, y la serie XC. Los 12XA30/Nd y 15XA38/Nd están especialmente diseñados, según el fabricante, para proporcionar una respuesta plana con una amplia dispersión (80º) y elevada sensibilidad (98 y 99 dB en LF y 105 dB en HF). Incorpora bobinas de 4" de hilo plano de aluminio, para un manejo de potencia considerable (700W de programa) con mínimo peso. La unidad de agudos es similar a la de los modelos CP-750/Ti y CP-755/Ti.
La serie XC está formada por modelos de 8", 10" y 12", con un nuevo motor de compresión de neodimio. Esta familia está diseñada para ser incorporada en cajas compactas, para sonorización y monitorización, con una potencia media de 300 a 500W de programa.
Los filtros de ambas familias han sido diseñados para obtener una dispersión sonora uniforme y lineal, incluyendo la utilización de resonadores acústicos.
Beyma continúa también lanzando componentes para la elaboración de cajas de formación en línea (line arrays) para aplicaciones de tamaño medio, donde no es necesario una elevada potencia y sí un tamaño manejable. Por ello se presentan dos nuevas guías de onda que se unen a la WL5, la WL4 y WL3. Estas guías son del mismo tipo de diseño que la WL5, pero con un nuevo motor de compresión de neodimio más pequeño y con boca de salida de una altura de 4" y 3", respectivamente. Las guías estarán hechas de aluminio, dotando al motor de un disipador térmico.
También con los line arrays como destino, se incorporan a la familia G40 los nuevos modelos 6G40/Nd y 5G40/Nd, diseñados para ser usados con estas guías de onda. Los imanes de estos modelos son de neodimio para reducir el peso. En la foto del 6G40/Nd que se incluye en este articulo, se ve claramente que el imán no es un anillo compacto sino un conjunto de pequeñas pastillas cilíndricas dispuestas en circulo. Preguntados al respecto, Pablo Seoane, Jefe de Producto de la línea Pro de Beyma nos comenta que ello de debe a que al usar esos pequeños imanes tienen la flexibilidad de disponerlos en anillos mas o menos grandes para diferentes componentes, pero siempre utilizando el mismo imán base, lo que permite ofrecer un componente mas económico. Por otra parte, añade que esa configuración proporciona "también mejor disipación de calor por radiación al tener mayor superficie que si fuera un único anillo. Esto nos lleva a tener una menor compresión de potencia en el altavoz".

NOVEDADES EN EL PLS 2010:
Beyma mostraba numerosas novedades en el pasado PLS 2010 de Frankfurt.
Los CD10Nd y CD10Fe son motores de compresión 1” que ya se mostraron de forma preliminar hace un año y en esta ocasión lo hicieron oficialmente. Utilizan la membrana PM4, "un nuevo polímero de alta tecnología usado por primera vez en el campo del audio". Estos dos nuevos motores ofrecen un sonido de mayor naturalidad que los poliesters usualmente utilizados en este tipo de aplicaciones, de acuerdo al fabricante valenciano. Gracias a las características de este nuevo material, la unión de las partes móviles es mas robusta, incrementando, de esta manera, la estabilidad mecánica y la resistencia; ofreciendo una mejora en las potencias manejables, según Beyma.
El CD10Nd (111 dB de sensibilidad a 1W/1m con trompeta de 60x40 grados) con imán de neodimio y el CD10Fe (109 dB de sensibilidad a 1W/1m) con imán cerámico. Ambas unidades son capaces de manejar 70 AES W desde 1,2 kHz, incrementando las potencias admisibles en la categoría de motores de 1”.
En cuanto a altavoces de bajos, el fabricante valenciano ha actualizado la familia LX60 con sus últimos avances en tecnología, materiales y procesos, con el resultado de los 12LX60V2, 15LX60V2 y 18LX60V2 de 12, 15 y 18" respectivamente. Los nuevos modelos tienen la misma repuesta y parámetros equivalentes para poder utilizarlos en las mismas cajas pero con mejoras que incluyen mayor linealidad por el uso de modelización de elementos fonitos para el circuito magnético, suspensión MMSS más lineal, bobina DUO (arrollada a los dos lados del soporte) y centradores de CONEX.

MEJOR COMPONENTE PARA BEYMA:

Es mi primer tema que escribo y ya que es un exelente foro donde me e informado y aprendido de todos ustedes me decidi a escribir;tengo una duda y yo se que ustedes los que saben me podran ayudar, estoy por adquirir un equipo valbony line array v-12 2x12 + 1 agudo (http://www.valbony.com/) , ya que mi presupuesto no alcansa para mas, lo que no estoy bien seguro es que tipo de driver le pondria a estos, tengo varias opciones ya que mi presupuesto no es mucho y entre ellas esta :k-8 de DAS 4400ti de seleniumn850 de Rcfcp800 de beyma psd:3006 de eminence e escuchado los das K-8 y el beyma cp-800 y me agradan y quiero algo de esa potencia y mismo estilo, y si ustedes doperos saben de alguno que se asemeje a este aunque no sea de las marcas que mencione.gracias ojala me pudieran ayudar... saludos desde queretaro mexicoaprendiendo de ustedes los mejores ..........


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martes, 7 de septiembre de 2010

TODO SOBRE LINE ARRAY

Line array

From Wikipedia, the free encyclopedia
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A line array is a loudspeaker system that is made up of a number of loudspeaker elements coupled together in a line segment to create a near-line source of sound. The distance between adjacent drivers is close enough that they constructively interfere with each other to send sound waves farther than traditional horn-loaded loudspeakers, and with a more evenly distributed sound output pattern.

Line arrays can be oriented in any direction, but their primary use in public address is in vertical arrays which provide a very narrow vertical output pattern useful for focusing sound at audiences without wasting output energy on ceilings or empty air above the audience. A vertical line array displays a normally-wide horizontal pattern useful for supplying sound to the majority of a concert audience. Horizontal line arrays, by contrast, have a very narrow horizontal output pattern and a tall vertical pattern. A row of subwoofers along the front edge of a concert stage can behave as a horizontal line array unless the signal supplied to them is adjusted (delayed, polarized, equalized) to shape the pattern otherwise. Loudspeakers can be designed to be arrayed horizontally without behaving as a horizontal line source.[1]

Modern line arrays use separate drivers for high-, mid- and low-frequency passbands. For the line source to work, the drivers in each passband need to be in a line. Therefore, each enclosure must be designed to rig together closely to form columns composed of high-, mid- and low-frequency speaker drivers. Increasing the number of drivers in each enclosure increases the frequency range and maximum sound pressure level, whilst adding additional boxes to the array will also lower the frequency in which the array achieves a directional dispersion pattern.

The large format line array has become the standard for large concert venues and outdoor festivals, where such systems can be flown (rigged, suspended) from a structural beam, ground support tower[2] or off a tall A-frame tower.[3]. Since the enclosures rig together and hang from a single point, they are more convenient to assemble and cable than other methods of arraying loudspeakers. The lower portion of the line array is generally curved backward to increase dispersion at the bottom of the array and allow sound to reach more audience members. Typically, cabinets used in line arrays are trapezoidal, connected together by specialized rigging hardware.[4]

Contents

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[edit] History

Four-driver column loudspeaker polar patterns, taken at six frequencies

The line array effect of the narrowing of the beam with increasing frequency was first demonstrated by acoustical pioneer Harry Olson.[5] He published his findings in his 1957 text, Acoustical Engineering.[6] Olson used line array concepts to develop the column speaker in which vertically aligned drivers in a single enclosure produced mid-range output in a wide horizontal and narrow vertical pattern. Line arrays have been around for over half a century but until recently most were voice range only. The application for these were for highly reverberant spaces where a narrow vertical design kept from exciting the reverberant field.[7]

A multi-band line array elements in a horizontally oriented enclosure was suggested by Joseph D'Appolito in 1983.[8] However it was L-Acoustics' V-DOSC line array in the mid-1990s that would show the concert world that a more level and smoother frequency response can come from fewer boxers in a line array. As soon as people realized that there was no destructive interference in the horizontal plane and waves combine mostly in phase in the vertical plane, the race was on for loudspeaker manufacturers.[9]

[edit] Theory

Line arrays create a cylindrical wave front in the near field, providing a 3 dB drop off per doubling of distance due to frequencies combining in phase. This is more prominent at high frequencies because they create more interference than low frequencies, due to the shorter wavelengths. But eventually the cylindrical field will transform into a spherical one, this is known as the far field. When the far-field boundary is crossed, the interference has diminished enough for the SPL to decay at the normal 6dB for doubling of distance.[10] This is opposed to the point source which radiates in a spherical waveform which equates to a 6 dBSPL drop.

Interference pattern is the term applied to the dispersion pattern of a line array. It means that when you stack a number of loudspeakers vertically, the vertical dispersion angle decreases because the individual drivers are out of phase with each other at listening positions off-axis in the vertical plane. The taller the stack is, the narrower the vertical dispersion will be and the higher the sensitivity will be on-axis. A vertical array of like drivers will have the same horizontal polar pattern as a single driver.

Other than the narrowing vertical coverage, the length of the array also plays a role in what wavelengths will be affected by this narrowing of dispersion. The longer the array, the lower frequency the pattern will control.[11] At frequencies below 100 Hz (wavelength of 11.3 ft) the drivers in a line array will start to become omni-directional, so the system will not conform to line array theory across all frequencies.[12] It is theoretically possible to construct an audio line array that follows the theory at low frequencies. However, the array requires more than 1,000 fifteen-inch drivers, spaced twenty inches center to center, to do it.[13] Above about 400 Hz the low-frequency cones become directional, again violating the theory’s assumptions, and at high frequencies, many practical systems use directional waveguides whose behavior cannot be described using classical line array theory. In short, the geometry of real-world audio line arrays is too complicated to be modeled accurately by ‘pure’ line array theory.[14]

[edit] High frequencies

Practical line array systems act as line sources only in the low- and mid- frequencies. For the high frequencies, some other method must be employed to attain directional characteristics that match those of the lows and mids. The most practical method for reinforcement systems is to use wave guides (horns) coupled to compression drivers. Each horn must have a very narrow vertical and a very wide horizontal dispersion.

Rather than using constructive and destructive interference, horns achieve directionality by reflecting sound into a specified coverage pattern. In a properly designed line array system, that pattern should closely match the low-frequency directional characteristic of the array. If the array's vertical dispersion is 60 degrees and there are 12 boxes, then each horn would need to have 5 degree vertical coverage. (Narrow vertical coverage has the benefit that it minimizes multiple arrivals, which would harm intelligibility.) If this is achieved, then the wave guide elements can be integrated into the line array and, with proper equalization and crossovers, the beam from the high frequencies and the constructive interference of the low frequencies can be made to align so that the resulting arrayed system provides consistent coverage.

[edit] Configurations

Two configurations that are rarely used are the straight and curved array.The problem with curved arrays is that they are not very well suited to the average venue. While the bottom half will be angled down to provide extra coverage at locations close to the front of stage, the top half will be angled upwards at the ceiling. Also, the problem with straight line arrays is that the beam is far too narrow at high frequencies. A solution to utilise the best features of both arrays is to use a ‘J’ array. This is made up of a straight line portion and a curved portion, normally at the bottom. This provides a long throw straight line component for people relatively far away, while the curve at the bottom acts as an in-fill for the area underneath the array that would otherwise be neglected

Spiral arrays are the next development from J-arrays, and have a superior frequency response due to their similar polar pattern at shifting frequencies, while still retain the long throw and in-fill benefits that J-arrays provide. The concept is that spiral arrays are curved all the way along the array, but the curve is progressive. This means that the top of the array is almost straight with angles of 1° between boxes, and increase at the bottom to 6° up to about 10°. A well designed spiral array could have an almost constant directivity pattern with frequency, with some small lobes exhibited at low frequencies.[15]

[edit] Design and Rigging

Two different line arrays rigged near a cluster of subwoofers

Large-format line arrays are designed for large venues or outdoor festivals. These boxes typically included multiple vertically aligned high frequency compression drivers and multiple midrange and low drivers arranged symmetrically around the compression driver. The low frequency driver is typically 15 or 18 inches in diameter. Mid-format line arrays are typically two or three way and use 10 or 12 inch low-frequency drivers. The horizontal coverage is typically 90 degrees wide but some systems employ narrower boxes at the top or wider boxes at the bottom of the array. Using a transition frame (which aligns the rigging on dissimilar systems), system engineers may sometimes hang a mid-format box below a large-format box to cover the closest audience members. Speaker boxes from different manufacturers are not mixed because each system has a particular 'voicing' which may be common to a single manufacturer.

Manufacturers typically provide a spreadsheet or custom program to design arrays. Examples include L-Acoustics SOUNDVISION[16], Adamson Shooter,[17] Electro-Voice LAPS (Line Array Prediction Software),[18] and JBL Vertec Line Array Calculator.[19] Renkus Heinz offers a program called EaseFocus. It is similar to EASE but has only features and calculations specific to Line arrays. EaseFocus has data for a large number of manufacturers allowing comparison of several loudspeaker systems. Meyer Sound offers a different solution by providing an online system called MAPP Online Pro[20]

The design process starts by entering the dimensions of the room and the required sound pressure level. The program then suggests the number and arrangement of boxes. Alternatively some programs require you to enter the number of boxes and it will predict the resulting sound pressure levels in different parts of the room.

Once designed, the rigging points are hung from the structure, followed by chain motors (or blocks), flying frame and then the speakers. The individual boxes may be connected one at a time or rigged together on the ground and then pulled up. As the array is lifted, individual box angles are adjusted to match the array prediction program. The top frame may have an inclinometer to confirm the angle of the frame or laser attached which indicates the upper aiming point of the array.

If height or lack of rigging points doesn't permit flying the speakers, the speakers are typically stacked on the stage or on subwoofers[21] using a custom stacking frame. Stacking of line arrays is common in smaller venues and in temporary installations. Compared to flown speakers, they require less vertical dispersion to cover front to back and the resulting array will have little curvature.